El presidente, Juan Vivas recibió al presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, en una visita de carácter institucional

El pasado lunes,Juan Vivas y Juanma Moreno, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones en beneficio de alcanzar mejoras para los andaluces y ceutíes

Juan Vivas y Juanma Moreno durante su intervención en el Salón de Tronos del Palacio Autónomico
Juan Vivas y Juanma Moreno durante su intervención en el Salón de Tronos del Palacio Autónomico

El pasado lunes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, así como el de Ceuta, Juan Vivas, han suscrito un protocolo de colaboración entre ambas instituciones con la idea de trabajar de manera conjunta para alcanzar mejoras en distintos ámbitos. Se trata de una experiencia que pretende superar la que ya hace años firmó el propio Gobierno y que se enmarca en una de las primeras visitas girada por el propio Moreno desde que tomó posesión de su cargo.

Vivas ha valorado esta cooperación con Ceuta y la importancia que al mismo se le da desde la Junta de Andalucía, por lo que ambos puntos tienen en común. Igualmente, resaltó que este protocolo es el primer paso para la formalización de un convenio que será amplio y eficaz en beneficio de andaluces y ceutíes. Beneficioso para todos y muy importante y positivo para Ceuta.

Un convenio que va a facilitar establecer contactos entre empresarios de Ceuta y andaluces para que busquen espacios que signifiquen sinergias, que nos debe permitir divulgar en Andalucía el REF y promocionar Ceuta como destino turístico referente de los andaluces. Que va a redundar beneficios en los servicios básicos y para nuestra administración por la vía de la asistencia que la Junta de Andalucía nos puede prestar. Un convenio que va a favorecer el intercambio en el ámbito deportivo y cultural, que debe servir para potenciar la presencia de la UGR”. Una complicidad que ha puesto de manifiesto Moreno, por su convencimiento de que “Ceuta necesita de un plus de solidaridad por parte del Estado para garantizar servicios públicos equiparables al resto de España, incentivar la creación empleo y atender situaciones específicas que se dan en Ceuta y no tienen parangón en otros puntos del país salvo Melilla”.

En su intervención, el presidente de la Junta de Andalucía, ha calificado de “sensata, justa y oportuna” la reivindicación que tanto Ceuta como Melilla han cursado al Gobierno de la Nación sobre la acogida de los MENA. Una petición que pasa porque o bien sean devueltos a su país de origen, Marruecos, o que solo permanezcan un máximo de tres meses antes de ser trasladados a la Península. Compartimos esa reivindicación y habrá colaboración de la Junta de Andalucía. Ahora, lo que queremos y deseamos es que el Gobierno central es que tenga una estrategia clara, una posición nítida porque es algo que nos afecta a todos y de manera muy especial los que estamos al sur. Moreno ha recalcado que lo que no puede ser es una “falta de planificación y recursos” por parte del Gobierno para una situación que ha colapsado los centros de acogida y los recursos económicos y humanos que existen. “El Gobierno de la Nación debe tomarse muy en serio esta circunstancia que vivimos las dos ciudades autónomas y Andalucía”. El debe de reconocer el efecto frontera de manera muy intensa en Ceuta, Melilla y también en Andalucía. Es necesaria que haya una planificación, organización y recursos adicionales. Se ha improvisado mucho en la política migratoria del señor Sánchez. Lo pagan los seres humanos y vemos también cómo quedan desbordadas ciudades como Ceuta y Melilla.

Juanma Moreno, ha mostrado su gratitud hacia un Juan Vivas, con quien, confiesa, mantiene una “sintonía personal” que hará que convenios como el firmado este lunes tengan repercusiones buenas para ambos territorios. Los lazos que unen Andalucía con Ceuta son muchos, que nos hace sentir a Ceuta y Melilla como ciudades mucho más que hermanas. Por ello, ha destacado que en nuestro Estatuto de Autonomía se dice que mantendremos relaciones especiales de colaboración, cooperación y asistencia con Ceuta y Melilla, me siento orgulloso de liderar ese compromiso y hacer cumplirlo. Hay muchos ámbitos en los que se espera una colaboración intensa: desde la propia singularidad fiscal que puede interesar a empresarios andaluces hasta visitas turísticas basados en la cercanía.

Hay un millón de andaluces que hacen un turismo interno y que, a través de la promoción conjunta, podrían ser atraídos, en parte, hacia la ciudad. Además, Moreno también aboga por contribuir a un mayor progreso así como a estrechar lazos en todos los ámbitos posibles como también la educación o el deporte

Juanma Moreno firmando en el Libro de Honor

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.