El Presidente Juan Vivas junto con la Ministra Dolors Montserrat y Responsables de la Fundación Amancio Ortega que dona 2,700.000 euros a los hospitales de Ceuta y Melilla

A finales de marzo, con ocasión del 81º cumpleaños de Ortega, la Fundación Amancio Ortega anunció públicamente que extendía su apoyo a la oncología pública a todas las Comunidades Autónomas

Juan Vivas, Dolors Montserrat y Fundación Amancio Ortega
Juan Vivas, Dolors Montserrat y Fundación Amancio Ortega

A finales de marzo, con ocasión del 81º cumpleaños de Ortega, la Fundación Amancio Ortega anunció públicamente que extendía su apoyo a la oncología pública a todas las Comunidades Autónomas. Hasta ese momento, de estas donaciones se han beneficiado Galicia y Andalucía.

El programa de la Fundación para la renovación tecnológica del diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos tiene un presupuesto de 320 millones de euros para la adquisición de más de 290 equipos de última generación.

La donación es la ampliación de un programa iniciado en Galicia en 2015, cuando la institución aportó 17 millones al SERGAS (Servicio Gallego de Salud) para la adquisición de mamógrafos digitales y unidades de radioterapia. El programa tuvo continuidad en 2016, con un acuerdo similar con la Junta de Andalucía por 40 millones. La sanidad forma parte de una de las dos áreas a las que la fundación dedica sus fondos, la asistencia social y la educación, a las que en 2015, último año con cuentas cerradas, destinó 23,2 millones de euros.

Desde entonces, la Fundación ha alcanzado principios de acuerdo con los departamentos de salud de todas las comunidades autónomas para extender su programa de apoyo a la modernización de las unidades de detección y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos.

Hasta ahora se han firmado convenios de colaboración, entre otras comunidades, con  Cantabria (3 millones), Baleares (5 millones), Castilla y León (18,2 millones), Navarra (5,7 millones), Andalucía (40 millones), La Rioja (4,8 millones), Cataluña (47 millones), Aragón (10 millones)

Según los especialistas en oncología, cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que al menos un 60% precisan tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución. La incorporación de equipamientos de última generación, tales como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, permite realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.