Juan Vivas " Los ceutíes deben decidir la España que quieren tener"

El presidente Juan Vivas concedió una entrevista el pasado martes al periódico El Pueblo de Ceuta haciendo balance de la situación política

El presidente Juan Vivas durante la entrevista ( Foto cedida por el Pueblo de Ceuta)
El presidente Juan Vivas durante la entrevista ( Foto cedida por el Pueblo de Ceuta)

El pasado martes 19, el presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Vivas, atendió al periódico el Pueblo de Ceuta, para hacer balance de la situación política por la que atraviesa el país y que ha terminado con la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril. El presidente del Partido Popular de Ceuta pidió a los ceutíes que decidan la España que quieren tener, la liderada por aquellos que pretenden romper su unidad o convivencia, o la que está gobernada por los que defienden la Constitución Española de 1978.

Juan Vivas, destacó que el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado por parte del Partido Popular se entiende como una decisión política pensando en el interés de España. Son unos presupuestos que incrementan el gasto en unas cantidades que el conjunto de España no puede soportar, además suben los impuestos, lo que significa menos renta disponible por parte de los españoles y por tanto, menos posibilidades de consumo, inversión, crecimiento y de manera subrayada, la creación de empleo. Pero es que además, supone también más deuda pública, lo que significa de manera automática la subida de los tipos de interés, más dificultades para las familias, las empresas, las administraciones públicas y más paro, declaró Vivas.

Al margen de la política económica, el presidente del Partido Popular, manifestó que el presupuesto también tiene que tener una visión solidaria pensando en que hay que invertir en los lugares donde más se necesita y, en este caso, los presupuestos ponen de manifiesto que teníamos un Gobierno que estaba en manos de los separatistas catalanes, que fueron los que llevaron al señor Sánchez a la Moncloa. La mayor parte del territorio nacional se veía perjudicado en cuanto a la inversión y, sin embargo, en Cataluña subía la partida presupuestaria en un 66%. Al final no le ha servido al actual presidente del Gobierno, pero esa era la intención y la constatación inequívoca de cuáles eran los socios que tenía el Gobierno de Sánchez. Ese comportamiento no solidario de los presupuestos se traduce también en Ceuta, donde ha habido una caída en la inversión de un 26%, no destinando ningún tipo de partida, ni económicas ni en medios humanos, para lugares tan singulares como la frontera y el puerto. Unos presupuestos que reflejan pocas o ninguna inversión importante para Ceuta. El Gobierno que llegue, si no tiene presupuesto alternativo, tendrá que respetar el Presupuesto prorrogado de 2018 y todas las previsiones que el mismo contempla para Ceuta.

Por otra parte, la convocatoria de elecciones generales es lo que España necesita, declaró Juan Vivas durante la entrevista, pues no podemos tener un Gobierno que esté en manos de aquellos que quieren destruir España. Tenemos una Constitución Democrática aprobada por todos los españoles, que ha sido un marco de convivencia que ha reportado progreso, bienestar, apertura y desarrollo a todos los españoles y que establece una clarísima visión de poderes. En ese sentido, no se puede hacer ningún planteamiento para tocar los pilares de esa Constitución en donde se defiende la justicia, el pluralismo político, la igualdad, la soberanía nacional y la unidad territorial. Eso no se puede poner en cuestión si no es por los cauces que establece la propia Constitución y, por supuesto, respetando que cualquier modificación de esos pilares le corresponde al conjunto de los españoles y no solo a una parte. Las elecciones van a posicionar de qué lado están los españoles, o de aquellos que quieren revisar para demoler el edificio constitucional de 1978 y convertir España en otra cosa o de los que estamos a favor de mantener la Constitución de 1978 y sus pilares, apostilló Juan Vivas.

En relación a la retirada de las concertinas del perímetro fronterizo, el presidente Juan Vivas, solicitó una entrevista al ministro Marlaska, además de al ministro de Asuntos Exteriores y a la ministra de Sanidad, que son todos los que tienen que ver de alguna manera con el tema de la presión migratoria que Ceuta recibe y soporta por su condición de frontera terrestre de Europa en África. A lo que además se añade la otra singularidad derivada de la excepción al tratado de Schengen. España no se puede quedar sin Gobierno aunque esté disuelto el parlamento y, por encima de todo, está defender la seguridad del Estado y sus temas fundamentales. Lo que quiero es que las concertinas no sean el elemento fundamental del que se hable cuando nos referimos a la frontera de Ceuta, pues las concertinas forman parte del perímetro fronterizo, pero después está la frontera en sí.Quiero recordar que las concertinas no las puso el Partido Popular, las puso el Partido Socialista, pero por encima de eso, y lo que quiero que la frontera sea segura y que los que trabajan en ella para defender nuestra seguridad y nuestra integridad puedan hacerlo en sus debidas condiciones. No pueden ser objetos de agresiones y vejaciones, pues esa es la línea que delimita hasta donde llega la jurisdicción española. Es cierto que en Ceuta faltan muchos policías nacionales y guardias civiles, lo que supone que la frontera no esté bien atendida y que el trabajo de los que allí están sea más difícil. Por tanto, lo que se tendría que hacer y lo que quiero trasladar al ministro Marlaska, es que está bien hablar de las concertinas, pero es más importante hablar de la frontera en su conjunto, apuntó el presidente.

Vivas, manifestó que la atención mostrada a Ceuta por el Gobierno de Sánchez durante estos 8 meses ha sido nula, es una realidad. Si acaso está el establecimiento de una bonificación del 50% en la tasa sobre el juego, el incremento hasta el 60% en la bonificación del IRPF, el establecimiento de un 75% de bonificación en comunicaciones. Estas son medidas que las aplicó el señor Pedro Sánchez porque no tenía más remedio, pues estaban en el Presupuesto del 2018 aprobado por el Partido Porpular, por lo que si no hubiera estado en la partida presupuestaria del año anterior, este balance que estamos haciendo ahora quedaría en cero, pues no conozco ninguna medida para Ceuta más allá del anuncio de las concertinas. En ocho meses Ceuta no ha sido la prioridad y eso es algo que ha quedado absolutamente claro, confesó el presidente Vivas.

En referencia a las elecciones generales, que cuanto antes mejor, prima la necesidad de tener un Gobierno que defienda la unidad de España, su integridad territorial, la soberanía nacional, la Constitución del 78 y que no esté dispuesto a pactar ni negociar con quienes quieren romper la unidad de España. Esto era fundamental, porque necesitamos un Gobierno que sea consecuente con la lección que deberíamos haber aprendido todos de la última crisis económica, pues fue muy gorda. Parece que se nos ha olvidado las políticas que nos llevaron a la crisis y estamos dispuestos a volver a repetirlo. Esto no puede ser y por eso cuanto antes mejor, explicó el presidente del Partido Popular.

Por otro lado, el pacto Caballas-PSOE ha batido un record de tiempo. Existe un trasfondo de deseo compartido que consiste en todos contra el Partido Popular. Eso se observa en los plenos y lo que está claro es que la intención política que tiene todo el mundo y estos dos partidos -Caballas y PSOE- de una manera relevante, es acabar con el PP, no solo sacarnos del Gobierno, algo que es legítimo, sino que nos quieren echar de la política y si pudieran también hasta de Ceuta. Somos un estorbo y eso es lo que les une, pero luego se pone uno a verificar si tienen un proyecto común y no hay nada. El PSOE lanzó ese mensaje de coger la mano tendida de Caballas y ha habido una reacción interna que ha llevado a decir ‘donde dije digo, digo Diego’. De todas maneras estoy convencido de que esa es la intención y cuando tengan la oportunidad lo harán, dejó patente Juan Vivas.

Igualmente, Ceuta está en un momento decisivo de su historia y creo sinceramente que aquí hace falta firmeza en los principios y convicciones y considero que nosotros lo tenemos muy claro, pues nadie nos puede dar lecciones en la defensa de la unidad de España y de la igualdad de los ceutíes con el resto de los españoles. Además, no transaccionamos con la defensa de la convivencia en Ceuta, algo que nos parece fundamental para la propia supervivencia de Ceuta y por tanto, para la españolidad de Ceuta. Cree que hace falta responsabilidad, sensatez y madurez a la hora de la toma de decisiones. No me estoy poniendo en una posición intelectual superior a nadie. Llevo en el Gobierno 18 años, pero sirviendo a Ceuta más de 40. Es un ejercicio bastante fácil pero de poco rédito a largo plazo, decirle a cada uno lo que quiere oír, porque luego cuando uno está y tiene que tomar decisiones, se ve con el problema de que muchas veces aún diciendo a cada uno lo que quiero oír, luego no se puede hacer, significó Vivas.

Nosotros no establecemos cordones sanitarios, ni despreciamos a nadie. Si tenemos unas convicciones que son las que he comentado antes, pero con toda humildad y respeto a todo el mundo, quiero dejar claro que salimos a ganar las elecciones del mes de mayo. Y si no la ganamos con la mayoría suficiente para gobernar, ya veremos lo que pasa. Pero hoy nuestro propósito es salir a ganar, no firmamos ni siquiera el empate. Lo que sí tenemos claro es que vamos a respetar el veredicto del juez de este partido, que en este caso es el pueblo de Ceuta, al que le tenemos un tremendo respeto. Vamos a esperar a que el pueblo de Ceuta se pronuncie y nosotros acataremos su veredicto. Yo me presento porque tengo ganas, ilusión y considero que sé los ejes estratégicos que tienen que marcar la agenda política de Ceuta desde el siguiente día a las elecciones. Considero que puedo aportar y hacen falta decisiones y políticas en temas fundamentales para los próximos 50 años de Ceuta y yo tengo ganas de participar de eso, pero evidentemente si el pueblo de Ceuta no quiere, no lo voy a hacer, manifestó el presidente Juan Vivas.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.