En el día de ayer, el presidente Juan Vivas se reunió con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García Tejerina

Ayer se reunieron en el Ministerio para abordar temas de relevancia para la Ciudad de Ceuta, al encuentro también les acompañó el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad Emilio Carreira

Reunión de Juan Vivas con Isabel García Tejerina
Reunión de Juan Vivas con Isabel García Tejerina

Ayer por la mañana, el presidente Juan Vivas y el Consejero de Medio Ambiente Emilio Carreira, se reunieron en el  Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) con su titular, Isabel García Tejerina, a la que le transmitieron la necesaria implicación e impulso para que los proyectos de regeneración de las playas de la bahía sur, la mejora de la accesibilidad de calas como la de El Chorrillo con un ascensor panorámico, el encauzamiento de pluviales en Benítez y la modernización y actualización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) lleguen a buen puerto pronto. El refrendo político de la ministra alcanza también al propósito del Gobierno de formalizar un convenio marco con Tragsa para acometer diferentes proyectos singulares que, en conjunto, suponen en torno al 30 % de los entre 115 y 120 millones de euros en que está presupuestado el Plan de Inversiones del Gobierno de Ceuta para el periodo comprendido entre 2017 y 2019.

En el caso de la regeneración de playas de la bahía sur, que por supuesto se llevará a cabo con la rigurosidad debida tanto desde el punto de vista técnico como memedioambiental como ha advertido el presidente, el objetivo es hacerlo de forma coordinada y conjunta con el MAPAMA en “el menor plazo posible”, algo que facilitará el hecho de que el convenio que ayer acordaron presidente y ministra formalizar estuviera listo en un breve espacio de tiempo porque mucho trabajo de fondo ya está hecho. 
Sobre los tiempos, aun apelando a la “prudencia y cautela”, Juan Vivas ha afirmado: “Si todo va bien, el aporte podría ser incluso antes de que empiece la temporada de verano de este año”. En caso de demora imprevista y, sobre todo, “no deseada”, la regeneración sería una realidad para la temporada de playas de 2018. “Pero el objetivo, ambicioso y difícil, es que el aporte sea antes de la temporada de baño de 2017”, ha insistido el presidente.
Tanto el convenio para la regeneración de la bahía sur como el que amparará la actuación de encauzamiento de pluviales en la norte determinarán la asistencia técnica y supervisión por parte del Ministerio y la financiación por la de la Ciudad, que dedicará a esos proyectos, de acuerdo con su Plan de Inversiones, un presupuesto de en torno a 2,5 millones de euros.

Capítulo aparte es, por distintas razones, el que merece el ciclo integral del agua. La principal, como ha expuesto el presidente tras la reunión mantenida con la titular del Ministerio, por el “salto cualitativo” que Ceuta ha dado en ese ámbito. De hecho se ha pasado de una situación “precaria”, de dependencia de fuentes naturales para el abastecimiento y de carencia de un sistema de tratamiento de residuales, a un presente en el que la Ciudad es capaz de producir incluso por encima de la demanda y en el que, además, y entre otras cosas, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) funciona al cien por cien, incluida la planta de secado térmico de fangos. “Ha sido gracias al esfuerzo de españoles y ceutíes”, ha apuntado Vivas, un esfuerzo que, en términos presupuestarios, se alza hasta los 80 millones de euros. “Pero queda por hacer”, ha reconocido el presidente.

Y de eso es de lo que ha habló ayer con la ministra García Tejerina, de la ETAP, instalación que el MAPAMA cederá para que el Gobierno la pueda actualizar y modernizar con vistas a su perfecto funcionamiento los años venideros. “Los servicios jurídicos y técnicos de ambas administraciones se pondrán en contacto de inmediato para buscar la fórmula jurídica de la cesión”, ha afirmado el presidente antes de explicar por qué será la Ciudad la Administración que se ocupe de esta inversión.

La reunión de ayer en la sede del MAPAMA ha permitido al presidente exponer a la ministra los trabajos que su Gobierno viene desarrollando con Tragsa para servirse de ella como lo que es, un recurso público que puede complementar los medios propios y la contratación externa de obra para cumplir con un Plan de Inversiones “ambicioso” que, presupuestado en unos 115 a 120 millones de euros, el Ejecutivo ceutí ha programado ejecutar hasta 2019. De ese volumen presupuestario global, un 30 % es lo que está previsto encomendar a Tragsa. Se trata de un conjunto de obras singulares para cuyo desarrollo el Gobierno de Ceuta quiere contar con esa sociedad instrumental, como hacen el resto de administraciones, por las garantías que implica desde el punto de vista técnico, de calidad, plazos y precio, cuestiones importantes siempre y, más si cabe, cuando se trata de proyectos singulares.“No significa desconfiar de los medios propios, que son excelentes; pero el plan de inversiones es importante y lo queremos hacer en este plazo -de 2017 a 2019- porque se trata de atender necesidades urgentes relacionadas con los servicios básicos e infraestructuras y porque tendrá un impacto positivo en la actividad económica y en el empleo”, ha argumentado Vivas. 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.