Bel: “El empleo es la principal herramienta para luchar contra la desigualdad”

La Secretaria de mujer del Partido Popular, Yolanda Bel ha participado hoy en un foro en la Universidad Carlos III de Madrid

Yolanda universidad Carlos III
Yolanda universidad Carlos III

La Secretaria de mujer del Partido Popular, Yolanda Bel ha participado hoy en un foro en la Universidad Carlos III de Madrid que ha tenido como objetivo conocer de primera mano las experiencias de diferentes mujeres en la política y las dificultades que han encontrado. En este sentido Yolanda Bel ha recordado que su primer contacto en el mundo de la política se produjo con 17 años, cuando militaba en la organización juvenil del Partido Popular con un total veinticinco años afiliada al mismo partido. Luego ha hecho referencia a los doce años que ha estado en el Gobierno de la ciudad desempeñando diferentes cargos de responsabilidad y poniendo de manifiesto que cuando comenzó en el Gobierno no existía todavía una ley que obligara a que hubiera mayoría de mujeres y que sin embargo, en ese Gobierno eran mayoría las mujeres.

“He sido la primera mujer Secretaria General, la primera Consejera de Presidencia… y en la actualidad sigue habiendo otra mujer ahora como Consejera de Presidencia y esto demuestra que las mujeres en ese puesto de responsabilidad están más que sobradamente capacitadas para llevarlo a cabo” afirma Bel. Destaca también haber sido la primera mujer en llevar áreas que estaban tradicionalmente masculinizadas como área de bomberos, policía local… siendo esto una muestra “de que poco a poco se van abriendo áreas que estaban casi únicamente pensada para los hombres”.

Bel además ha puesto de manifiesto que han existido en toda la historia de la democracia dos Presidentas del Congreso de los Diputados y que las dos han sido del Partido Popular. “He vivido en mi partido como las primeras mujeres que fueron alcaldesas de grandes ciudades fueron del Partido Popular” y prosigue diciendo que “el Partido Popular a nivel nacional tiene una Secretaria General, que el Gobierno tiene una Vicepresidenta del Gobierno y que actualmente en un Ministerio como el de Defensa tradicionalmente destinado a hombres, está al frente otra mujer”.

Yolanda Bel ha destacado el termino de unidad. “El sentido común y la responsabilidad política hace que todos nos sintamos responsables en la lucha por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, pero evidentemente las primeras que nos debemos sentir interpeladas para luchar y seguir abriendo camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres somos las mujeres” explica. Por ello, Yolanda Bel ha explicado que las mujeres deben partir desde la unidad y que “unidas con nuestras discrepancias de opinión, ideas o de puntos de vista lo debemos entender como un enriquecimiento, pero que nunca la lucha por la igualdad debe ser utilizada para tirarnos los trastos a la cabeza o para intentar buscar redito político sino que aquellas mujeres que verdaderamente creemos que hay mucho por hacer todavía en materia de igualdad debemos caminar desde la unidad y desde la responsabilidad”.

Para el Partido Popular, subraya Bel, el empleo es la principal herramienta para luchar contra la desigualdad. En materia de empleo, muy recientemente se han conocido datos objetivos y oficiales, y estos datos arrojan que el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social es el más alto de la historia; en estos momentos hay más de 8.408.000 mujeres trabajadoras, esto representa, en palabras de la Secretaria de mujer, el 46,4% del total de todos los ocupados. Del mismo modo, ha destacado que el Gobierno va a seguir tomando medidas en lo referente a la flexibilización horaria, a continuar con los incentivos y bonificaciones a las empresas; con la evaluación del plan de igualdad, vigente hasta este momento, con la intención de poner en marcha un nuevo plan de igualdad presupuestado y con una memoria económica para una correcta aplicación, ha adelantado Bel.

Uno de los objetivos fundamentales del Partido Popular es la igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres; el Partido Popular no defiende a la mujer como un número o como un cupo, sino que la defiende por su capacidad, por su mérito y no por pertenecer a un sexo determinado.

En otro momento de su intervención, Yolanda Bel considera que “un país no puede avanzar sin tener en cuenta a la mayoría de la población … según datos del año 2016 el 50,9% eran mujeres, por tanto un país no puede avanzar en mejorar su democracia ni en conseguir más logros para las mujeres sino tiene en cuenta a más de la mitad de la población que son mujeres”.

“A pesar de todos estos avances, queda mucho por hacer”, explica Bel. Para ello, pone en relieve que existe aún mucho trabajo por hacer en cuestiones como el ámbito laboral, en la promoción en el empleo, en la corresponsabilidad, en el acceso de puestos de responsabilidad y decisión y, sobre todo, en una gran lacra social como es la violencia de género. “Cada vez que asistimos a un caso de violencia de género los cimientos de la democracia se tambalean” concluye Bel. En este apartado ha destacado la responsabilidad y altura de miras de los diferentes grupos políticos, a la hora de tener la responsabilidad de sentarse y de tratarlo entre todos los partidos políticos del Congreso como un asunto de Estado. Por ello, recuerda la Secretaria de mujer, que actualmente todos los partidos con representación en el Congreso, están trabajando en un pacto de estado contra la violencia de género, y que aunque se ha hecho mucho, explica: “también en voluntad de todos intentar conseguir mayores fines y mejores objetivos para que entre todos, en una línea común, poder trabajar en este asunto mejorando servicios, presupuestos, prestaciones… y de manera integral, todo lo que se refiere a violencia de género”.

En conclusión, Yolanda Bel ha destacado que, para el Partido Popular, las prioridades para alcanzar la igualdad son seguir avanzando en el ámbito del empleo, en el de la conciliación y la corresponsabilidad y en el de la violencia de género.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.