Aprobadas las medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales del COVID-19 propuestas por el Partido Popular

El Pleno da el ok inicial al Plan de 70 millones para paliar la crisis en un debate telemático de guante blanco

Pleno de la Asamblea
Pleno de la Asamblea

El Pleno de la Asamblea ha acordado hoy, en sesión extraordinaria y urgente, medidas de emergencia para paliar las graves consecuencias económicas y sociales del coronavirus COVID-19 en Ceuta.

Con objetivos:

  1. Colaborar con el INGESA en todo lo que sea preciso para prevenir, contener, luchar y vencer al virus.
  2. Atender las necesidades de emergencia social provocadas por la crisis. A través de este plan, ha explicado la consejera, se podrán atender gastos relacionados con el realojo de personas sintecho, el suministro de alimentos, y otros bienes vitales a familias necesitadas; ayudas de comedores escolares y para la adquisición de libros; la descongestión de los centros de menores; o la ayuda domiciliaria, entre otras.
  3. Apoyar el tejido productivo en Ceuta, en particular a los autónomos y microempresas para que, una vez alcanzada la normalidad, puedan seguir generando empleo y riqueza.

El plan se ha dividido en 6 puntos que se han debatido de forma conjunta. Ninguna de las propuestas del Gobierno ha recibido votos en contra. Las operaciones financieras que supondrán pedir créditos por valor de 30 millones de euros a corto plazo, otro por 30,8 millones y una refinanciación de deuda a largo plazo por valor de 35,38 millones. Igualmente han recibido la unanimidad de la Asamblea la rebaja en las tasas del IPSI, un amplio número de productos y servicios verán reducido su tipo al 0,5 por ciento y la reforma del impuesto que supone equipararlo al IVA para que los importadores declaren y paguen el impuesto sólo por la mercancía vendida y no de manera automática al importarla. Y también la rebaja fiscal que supondrá la bonificación de la tasa del denominado recibo único o la de la ocupación de la vía pública para terrazas y kioskos.

El visto bueno es inicial, ahora se abrirá un periodo de exposición pública de 15 días para presentar alegaciones y con esas alegaciones volverá al Pleno de la Asamblea para recibir su visto bueno definitivo y estudiar la aprobación o no de las alegaciones que se presenten, que ya han anunciado al menos PSOE, MDyC y Caballas.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.